50 MM

Esta es la primera exposición retrospectiva de Valeria Leiva y en ella revisa los años de trabajo y su trayectoria como fotógrafa, desde la estética contemporánea hasta su experimentación en la postfotografía de los últimos años.

Esta muestra invita a admirar la obra de Valeria, enmarcada en los cambios ocurridos en el mundo de la fotografía. A través de más de 160 fotografías, cuadros y documentos, la muestra recorre 10 años de carrera en la fotografía.

La exposición, realizada por Fotomaiz en colaboración con la Galería 01320, reunió obras procedentes de más de 8 series, entre las que destacan: Sexto Estado, Noche blanca día negro, Deshabitat, Tras bambalinas, Finisterre, Pájaro Nagual y Pasarelas.

La obra fotográfica de Valeria es el resultado de la combinación de múltiples factores: pasar de lo analógico a lo digital, el establecimiento del internet, la imposición de sistemas de edición digitales y el auge de las redes sociales. La producción de la autora se inició en la década de 2010, y se caracterizó por la fotografía practicada como afición; desarrollando y asentándose a lo largo del tiempo, como su paso por La Fototeca de 2013 a 2015 donde su trabajo refleja tecnificación, una marca profunda de la fotografía conceptual y su relación con el arte. Aquí Valeria se inició profesionalmente en la corriente contemporánea, donde sus obras aglutinan estas influencias.

El recorrido de la exposición, a la vez cronológico y temático, se articuló en torno a tres ejes: el periodo comprendido entre 2013 y 2016, marcado por su estudio con la fotografía contemporánea, sus inicios fotográficos y sus viajes por el mundo. Un segundo escenario está dedicado al compromiso político de Valeria revisitando la historia del Sexto Estado en 2014 y las dinámicas teatrales desde un espacio municipal en 2019. La tercera secuencia arranca con la creación de Fotomaiz en 2017, y se extiende hasta principios de 2022, momento en que la autora deja de realizar fotografías y el cambio pareciera tan grande, que el concepto de fotografía se vuelve difícil de nombrar, o es quizás que comienza a explorar los teóricos de la imagen llaman la postfotografía, es decir sus fotografías se desprenden del uso original para convertirse en otra cosa, como cripto-fotografía, NFTs y fotografías en el metaverso.

El quehacer de una fotógrafa está definitivamente atado por la luz o la ausencia de ésta, influenciado por su versión de la realidad y la capacidad de trascender todos estos. En esta muestra finalmente Valeria revela lo que buscaba decir con sus fotografías para trascender la realidad y la luz.

Bryan Castro