Buscar, Encontrar, Encontrarse, 2024
buscar / encontrar / encontrarse
Esta exposición reúne obra fotográfica de cinco artistas cuyas trayectorias están vinculadas con Quetzaltenango, y que a lo largo de varios meses se embarcaron en un proceso de indagaciones, diálogos y juegos colectivos que culminaron con la selección, realizada por cada artista, de una serie de imágenes que resonaban con ciertos temas que continuamente regresaban a las conversaciones. Así, las ideas de la memoria, el duelo, las ausencias y las revelaciones de la vida y la historia, se fueron convirtiendo, entre otras, en elementos articuladores de sentido en este proyecto.
El punto de partida de esta muestra fue la experiencia de un “cadáver exquisito”, ese juego surrealista de creación colectiva en el que cada persona del grupo creó una parte de un texto sin conocer por completo las otras. En este caso se trató de una serie de textos en los que el azar, la memoria y las intuiciones fueron el motor inicial para un proceso colectivo para pensar e ir diseñando de manera colectiva una exposición a partir de imágenes que de alguna forma han marcado las vidas y las prácticas artísticas de las y los integrantes del grupo en algún momento.
Posteriormente, se diseñó una propuesta de guion expositivo a partir de la escucha y de los sentires y experiencias que cada artista fue compartiendo, y de las maneras en las que dialogaban entre sí. Durante el proceso se evidenciaron preguntas, se compartieron duelos y búsquedas, y se experimentaron momentos de conflictos y dudas, pero también de consensos y revelaciones.
La idea de esta exposición es mostrar los indicios de una narrativa colectiva en donde se ha intentado diluir la autoría, con el fin de que sean las imágenes -y las narrativas que puedan sugerir- las que tengan la centralidad. La asociación de ideas y sentires que se presenta aquí es solamente una posibilidad de muchas, y se concibe como una invitación a armar rutas propias, como una especie de bitácora personal alrededor de nuestras propias memorias y de nuestra particular relación con los entornos e historias que nos habitan y que habitamos.
Las fotografías van acompañadas por breves fragmentos tomados de los cadáveres exquisitos.
Artistas:
Ana Karina Delgado / Antonio Rodríguez / Terry Hardy / Juan Esteban Calderón / Valeria Leiva
Anabella Acevedo
Apoyo curatorial