Fotografía Estenopeica
Aristóteles en el siglo IV a.C hizo evidentes sus estudios del efecto del paso de la luz a través de un agujero en una hoja de árbol que proporcionaba una imagen del lado contrario de manera inversa, esa fue la primera formulación de la cámara oscura. La evolución después de eso, todos la conocemos.
En la actualidad contamos con infinidad de técnicas, medios, filtros, cámaras, lentes, procesadores, memorias, sensores y bits que hacen posible crear millones de imágenes, sin embargo, a nivel mundial existimos miles de fotógrafos que hacemos énfasis en el origen de la fotografía donde a través de un recipiente con un pequeño orificio llamado Estenopo (del cual se deriva precisamente el nombre de Estenopeica) pasa la luz de un exterior y la contiene; esa magia, ese proceso, nos sigue enamorando entre el azar -pues la mayoría de las veces no se dispone de un visor- pero a la vez en una seguridad de que la imagen está latente y se presentará en su proceso de revelado que termina de acentuar la experiencia.
A partir del año 2000 se proclamó el Día Internacional de la Fotografía Estenopeica, también llamada Pinhole, se destinó el último domingo de cada mes de abril, ese día festejamos a nivel mundial con exposiciones, charlas, diálogos, talleres, conferencias para hacer fuerza colectiva en que no desaparezca esta maravillosa técnica.
La muestra de este año como en anteriores no es la excepción; desde la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México, gestioné la convocatoria que no solo reúne la selección de esa recepción, sino que articula una selección también de los años 2012, 2013, 2016 y 2022.
Lo que encontrarán en esta exhibición es la obra de 56 fotógrafos de 22 países: Lituania, España, Argentina, México, Francia, Ecuador, Guatemala, Bolivia, Chile, Lisboa, Dinamarca, Bielorrusia, Italia, Colombia, Guatemala, Brasil, Perú, Bélgica, Estados Unidos, Venezuela, Uruguay, Alemania y Cuba, en cada imagen podrán observar su cámara utilizada, que en la mayoría de las veces fue creada por cada autor para comprobar que con una simple lata, caja, recipiente e incluso la adaptación de cámaras digitales, de plástico o instantáneas se crean imágenes sorprendentes con una austeridad donde la raíz es la ausencia de un lente.
Autorretratos, retratos, paisajes, interiores, urbe, contextos, desnudos, intimidades, discursos y abstracciones nos brindan historias que parecen venir del inconsciente al darnos cuenta de las grandes posibilidades como la múltiple exposición, barridos, paneos, distorsiones, texturas y efectos. La proyección de la luz en materiales sensibles como la placa, película o papel fotográfico en sus distintos formatos fijan el tiempo en punzadas poéticas que nos evidencian que cualquier persona puede acceder a esta técnica y a la elaboración de sus propias imágenes, siendo este, uno de los objetivos de la persistencia en su divulgación a nivel mundial a la cual nos unimos con esta propuesta para la celebración en este año 2022. Una fiesta de regocijo, que brota de la creatividad, la pasión, el deseo, el tiempo, el análisis de cada autor; una reflexión profunda ante los materiales para crear formas y composiciones que son irrepetibles y que veremos reflejadas en esta muestra autogestiva, independiente y no lucrativa que recorrerá distintos países con la bandera de la resistencia al origen de la fotografía en conjunto con el arte, como derecho fundamental de expresión de todo ser humano para sobrevivir o comprender un poco mejor, nuestra existencia en el mundo.
Ruth Rodríguez
Gestora y directora.
Monterrey, Nuevo León, México.