Deshabitat
de Valeria Leiva
“Todo profeta de la fatalidad necesita dos cosas: instrucciones de algún dios o diosa y un par de ojos sintonizados para ver el triste y lamentable estado del mundo.
Este último me resulta fácil y se puede ver reflejado en mis fotografías. El primero me susurra en un idioma que nunca he entendido, soplando suavemente a través de mi trabajo como una brisa del desierto en una subdivisión que los incendios forestales han convertido en cenizas. No soy profeta. No puedo curar a los enfermos, hablar en lenguas o incluso entender de dónde vienen mis mejores imágenes. No gano tanto como recibo y nunca he sabido el por qué, sin embargo, entiendo que hay profecía en cualquier arte que mira de cerca al mundo. La forma en que son las cosas nos dicen cómo serán.
Lentamente, se desarrollan los últimos días, en una explosión de pequeñas escenas y dramas silenciosos, y encuentro señales extrañas, pero descubiertas en cada tarde que camino a solas con una cámara perdida en el todo, sabiendo lo que viene y preparada para ello.”
John Sevigny.
Valeria Leiva
Diseñadora, fotógrafa y artista visual. Su trabajo explora la fotografía y los biomateriales. Desde 2017 impulsa fotomaiz una plataforma dedicada a la fotografía contemporánea en Centroamérica.