50 Años de ElFaro
Una semilla contiene en su pequeño interior una ilusión para convertiste en algo grande y hermoso. Podría decirse que el leguaje a través de la imagen es tan antiguo como el mito de la caverna de Platón, las sombras proyectadas en las paredes representan la ilusión de la realidad, de manera similar proyectamos imágenes que se sembrarán en la mente de los demás para comunicar pensamientos, ideas y emociones. Tanto el mito, como la semilla transitan de la oscuridad hacia el florecimiento de una idea, en este caso de un gran proyecto.
La muestra Semilla compila el trabajo de Mariel Rivera, Isabel Mendoza, Oscar Escobar, Juan Esteban Calderón y Jesús Ronquillo, quienes durante 5 meses desarrollaron la semilla de un proyecto artístico.
Mariel Rivera con la serie “Tinittus” comparte la experiencia de sentirse atravesada por los límites imaginarios de una sociedad patriarcal y violenta, en un diálogo de sensaciones en blanco y negro. En el caso de Isabel Mendoza, su proyecto nace de una memoria y de una frase “La libertad es peligrosa” sobre la cuál la artista irá desarrollando toda una narrativa de hechos ocurridos en su niñez que se entremezclan con los límites del recuerdo y la ficción.
Oscar Escobar es un caminante y un observador sensible, en su proyecto “Meteorito” nos narra desde su perspectiva cómo nuestro modelo de vida antropocentrista se acerca a un final inminente con el avance del capitalismo y la conquista del concreto sobre la tierra; Juan Esteban Calderón utilizó la cámara como herramienta para documentar la vida y rutinas de un zanate, podríamos preguntarle a Calderón qué lo obsesiona tanto de ese pájaro o qué tanto de él mismo se refleja en su serie “El Espejo”; Jesús Ronquillo nos sumerge en el universo profundo de atravesar por un duelo, “Parteaguas” está inspirado en la pérdida que atraviesa el artista y la cuál aborda durante el desarrollo de este proyecto.
El proceso que estuvo guiado y curado por Antonio Rodríguez, artista visual y fotógrafo, quien acompañó cada uno de estos procesos de la mano, desde la concepción de la idea inicial, construyéndolos y deconstruyéndolos hasta lograr que las semillas se abrieran para ver crecer sus primeras raíces.
Valeria Leiva